Venezuela

LA MAQUINA DE CHUITO

Categoría: Cartoon

LA MAQUINA DE CHUITO
La Máquina de Chuíto es la primera serie de televisión animada, hecha con talento 100% venezolano y el uso de computadoras. La serie es una coproducción entre R&TV Producciones y el canal de televisión VIVE.

La idea es ofrecer a la audiencia una comiquita nacional, con personajes que se puedan reconocer como autóctonos y con historias que se acerquen de alguna forma a la realidad de los niños y niñas.

La historia trata de un niño margariteño llamado Chuíto y su grupo de amigos -Margarita, Cheo, Goyo, Nicolás y Plutón-, que viven como cualquier otro niño venezolano: van al colegio, juegan en la Plaza Bolívar o en la playa, y tienen mucha imaginación. En cada una de sus aventuras, tendrán que resolver algún problema, para lo cual contarán con ayuda: la máquina del tiempo y del espacio, una computadora conectada a internet, en la que buscarán la información que necesitan.

La intención es presentar una serie que cuente con algunos elementos como la venezolanidad de sus personajes, escenarios y situaciones; la originalidad estética -de modo de separarse de la estética de los comics tradicionales- y una combinación dura de alcanzar: entretenimiento y educación para los más pequeños.

Cada capítulo de la comiquita busca presentar de una manera muy sencilla alguno de los objetivos planteados en la Educación Básica venezolana, a través de historias llenas de aventuras, que puedan ser fuente de entretenimiento, sin que los niños se sientan que están en un salón de clases.

DEMO DE LA SERIE


Desde el punto de vista técnico, la serie es realizada con una combinación de técnicas: animación en 2D -en diversas versiones-, 3D y video tradicional. La intención es seguir experimentando con diversas tecnologías.

Sus creadores
  • Richard José Torres Hernández
    Es egresado de la Escuela de Artes, Mención Cine, de la Universidad Central de Venezuela. Con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación, su participación en videos independientes le han llevado a diversos festivales internacionales como Oberhausen (Alemania), San Sebastián (España), Cartagena (Colombia) y Cine Latino de Chicago (EEUU), entre otros.
    Email: torres@rytvproducciones.com

  • Jogreg Henríquez Aellos
    Es periodista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, donde también trabaja como profesor de Radio. Durante su labor periodística, obtuvo el Premio Internacional de Periodismo "Rey de España", en el año 2000 y el Premio Municipal de Periodismo "Adolfo Martínez Alcalá" de la Alcaldía de Vargas, también en el año 2000.
Ficha Técnica:
Idea Original: Richard Torres y Jogreg Henríquez
Dirección: Richard Torres
Guiones: Jogreg Henríquez
Producción: Jogreg Henríquez
Dirección de Animación: María C. Fernández
Animación e Ilustración: María C. Fernández, Erasmo Ferrante, Carmen C. Del Signore
Dibujos iniciales: Rongny Sotillo
Voces: Lileana Chacón, Laura Muñoz, Indira Fernández, Ricardo Omaña Cartaza, Alberto Rafael Monsalve, Ledner Belisario, Jogreg Henríquez
Ingeniero de Sonido: Miguel Segovia
Música Original: Giovanni Mendoza y Alberto Rojas
Tema Original compuesto e interpretado por: Andrea ImaginarioSinopsis de los capítulos
  1. El nuevo miembro de la familia
    Chuíto se entera de que muy pronto llevarán a su casa a un nuevo miembro de la familia, noticia que le genera aún más angustia cuando se entera que el recién llegado se quedará en su cuarto. Mientras tanto, su maestra les pide como tarea que encuentren la solución de un acertijo sobre una caja mágica que los permitirá viajar por el tiempo y por el espacio.

  2. Un nombre para la Tierra
    Desde San Fernando de Apure llega al pueblo la muy numerosa familia González, y pronto los muchachos se hacen amigos de Plutón. Todos los hermanos de Plutón se llaman como un planeta del sistema solar, y aun está por nacer una niña a la que deben ponerle el nombre del planeta Tierra. Pero los niños buscarán otras opciones…

  3. El serrucho de madera
    Los muchachos tienen como tarea hacer una herramienta ecológica, y Goyo propone hacer un serrucho de madera. Luego de mucho investigar, una guayaba les dará la solución a su problema.

  4. Me conseguí un Bolívar
    Chuíto y su papá caminan por la playa cuando consiguen una moneda muy extraña. Gracias a ella, Chuíto aprenderá que Bolívar no solo tiene valor comercial.

  5. Colores
    Los chicos tienen que hacer una obra de teatro, pero uno de los varones tendrá que hacer el papel de una niña y eso genera una gran discusión entre Cheo y el resto de sus amigos.

  6. ¡Cof, cof, qué tos!
    Los vegetales extraterrestres ocasionan en Goyo una extraña reacción que lo hará toser durante mucho rato…

  7. Cabeza de algodón
    Gracias a la magia de la tecnología, Nicolás le hará creer a Chuíto que ha envejecido mucho, por lo que ahora tendrá que aprender a aprovechar el tiempo que le queda.

  8. Una ayuda de Milagro
    Un examen de matemáticas los hará pedir ayuda divina, pero los muchachos se enfrascan en una disputa por saber cuál de las vírgenes venezolanas es la más importante.

  9. Guerra limpia
    El pueblo ya no recibe tantos visitantes, por lo que todos empiezan a buscar la razón del problema, sin darse cuenta que lo tienen a simple vista.

  10. La niña del campo corto
    Margarita quiere jugar dominó con sus amigos pero ellos no la dejan porque es niña. Pero algunos incidentes los harán aprender que ella puede jugar tanto como ellos.

  11. De espanto y brinco
    Unos ruidos extraños en casa de Chuíto lo hacen pensar que puede haber un espanto: El Tirano Aguirre.

  12. De brazos caídos
    Los chicos están preocupados porque a los pescadores se le pueden caer los brazos, ya que están dispuestos a hacer una huelga de "brazos caídos" en el pueblo.

  13. Un enemigo de guantes blancos
    El abuelo de Chuíto amaneció enfermo, con fiebre y manchas rojas en la piel. Luego de investigar un poco, Chuíto decide que deben librar una dura lucha contra un enemigo de guantes blancos.

  14. A mover el esqueleto
    Un concurso de baile organizado en el pueblo pondrá a Chuíto a mover el esqueleto gracias a unos amigos que le explicarán cómo hacerlo.

  15. La guacharaca
    Margarita está preocupada porque quiere ser cantante, pero sus amigos piensan que es más desafinada que una guacharaca.

  16. Cabilla
    Nicolás está débil y pálido y no logra jugar al ritmo de sus amigos. Al suponer que tiene anemia, sus amigos intentarán por todos los medios de que coma mucho hierro.

  17. ¡Ayayay!
    Plutón no sabe manejar bicicleta. Sus amigos quieren enseñarle, pero parece que el problema de Plutón es mucho más grave de lo que ellos creían, porque parece que su amigo no tiene sentido del equilibrio.

  18. La palangana
    En el pueblo está ocurriendo un problema grave: no hay recursos para el agua de la isla, por lo que hay que racionarla. Los chicos buscarán la forma de encontrar esos recursos y aprenderán que lo más importante es conservar lo que se esconde detrás del arcoiris.

  19. Carta de amor
    Chuíto encuentra un papel muy extraño en las gavetas del abuelo, un papel que dice muchas cosas pero que no logra entender. Chuíto tendrá que buscar ayuda para comprender que esa es una forma de expresar los sentimientos que tenemos los seres humanos.

  20. Penalti entre amigos
    Un penalti será la razón de la pelea entre Chuíto y Cheo, quienes deciden que no serán más amigos. Una discusión que les llevará a comprender la importancia de la honestidad y el valor de la amistad.

  21. La estatua de la discordia
    Todos quieren quitar la estatua que colocaron en la nueva plaza del pueblo, pero Goyo no permitirá que remuevan esa obra de arte.

  22. El miedoso
    Un parque de diversiones llegará al pueblo con muchas atracciones, pero Goyo tendrá que superar el miedo que le tiene a las alturas.

  23. El disfraz
    Llegaron los carnavales y con ellos todos los disfraces, y compartir gustos musicales con su abuelo hará que Chuíto tome una decisión sobre cuál será su disfraz.

  24. El diablo del pueblo
    Todo el pueblo está preocupado porque el policía no podrá viajar a San Francisco de Yare para participar en la fiesta de los Diablos de Yare, por lo que tomarán una iniciativa al respecto.

  25. Patas arriba
    El día del maestro será muy especial no solo para Milagro sino para todos sus alumnos, quienes recordarán lo importante que su maestra les enseñe las cosas al derecho y no al revés.

  26. ¡Qué bandera!
    El colegio no tiene bandera, por lo que los niños investigarán cómo diseñar una que represente los valores más importantes del lugar donde estudian.

  27. ¡Qué chiste tan malo!
    Plutón no sabe echar chistes y buscará ayuda para aprender a contar cuentos que sean graciosos.

  28. ¡Feliz año, chino!
    La quincalla de los chinos está cerrada por año nuevo, pero resulta que en el pueblo está corriendo el mes de Febrero.

  29. La momia
    Una momia aterroriza a los chicos en los manglares, y todos pensarán que es una broma… pero luego de investigar un poco, se darán cuenta que la momia es un problema serio que deben resolver.

  30. Playa seca
    Ninguno de los muchachos saldrá de vacaciones y predicen desde ya que ese período será muy aburrido, pero sus padres se encargarán de que sea todo lo contrario.

  31. Tierra de vida
    El pueblo busca utilidad para un terreno baldío, pero nadie se da cuenta que ese lugar es el hogar de muchos animales que están en vía de extinción.

  32. Nieve en Margarita
    Luego de ver una transmisión de las olimpíadas de invierno, los muchachos quieren tocar la nieve y practicar esos deportes, pero se enteran de que en Margarita no hay nieve.

  33. Querido Niño Jesús
    Plutón no podrá pasar navidades en su casa, por lo que piensa que el Niño Jesús no podrá llevarle su regalo, pero un milagro de navidad lo hará pasar una noche muy especial.

  34. Lágrimas de Fin de Año
    Los muchachos están preocupados porque no quieren que sus familias lloren la noche de año nuevo, y harán todo lo posible para evitarlo.

  35. Alarma de Huracanes
    Los chicos se enteran de que un huracán pasará cerca de Margarita y se angustian ante la posibilidad de que cause mucho daño en la isla…

  36. Una orquesta para Nicolás
    Nicolás tiene que hacer una tarea sobre música, pero no tiene idea de cómo hacerla, y su abuelo le dará pistas sobre cómo la música está en todas partes.

  37. Agua y jabón
    Chuíto no se quiere bañar, y su decisión traerá algunas consecuencias para su salud.

  38. Pata rota
    Cheo se rompe una pierna jugando béisbol, y sus amigos buscarán la forma de incorporarlo nuevamente a sus actividades habituales.
Agradecimientos:
A Jogreg Henríquez Aellos y a R&TV Producciones, por enviarnos la información correspondiente a esta serie de producción nacional.