94 Visitantes On-Line 

ENCUESTA
¿Cual es tu Pitufo favorito?
 
 
VER RESULTADOS






Japón
1951 - Osamu Tezuka
ASTRO BOY
Categoría: Animé
Información Episodios Personajes Galería Relacionados Comentarios

Home > Índice > Japón > Animé > Osamu Tezuka > 1951

鉄腕アトム
(TETSUWAN ATOMU)
MIGHTY ATOM

Nota: Esta serie es distinta a JET MARTE

Astro Boy, apelado originariamente Tetsuwan Atom o Mighty Atom, nace en 1951 de la obsesión de su autor, Osamu Tezuka. Estudió medicina pero acabó ejerciendo como dibujante de manga por los espacios siderales y dibujando héroes interestelares que luchan por el bien, a ejemplo de los clásicos héroes venidos del mundo occidental pero con el incremento de ser imperfectos. Jugando a la vez con la ambigüedad y las imágenes psicotrópicas que convierten la evolución de la idea en sí, en algo más ameno y menos estereotipado dentro de los cánones de la búsqueda de la perfección. De ese modo se consigue transmitir una imagen más entrañable y cercana al espectador en contraposición a las facciones duras de las de cualquier otro superhéroe.

En los años cincuenta obtiene en formato papel un magnánimo reconocimiento en su país de origen, así que a principios de los sesenta y en la empresa del propio Tezuka, Mushi Productions, se crea para Fuji Television una serie de unos 193 episodios (89 de los cuales nunca llegaron a ser vistos fuera de Japón) que le otorgaron el éxito hasta medidos de esa década. El reconocido autor continuará dando vida al personaje en papel hasta veinte años más tarde.

Astro Boy consigue convertirse en un referente dentro de la industria del dibujo japonés (se imponen los ojos ovalados en los personajes de todas las producciones posteriores) y del extranjero. Se empiezan a lanzar otras series desde el país, en vista de los resultados obtenidos. Además, levantará polémica dentro del pensamiento occidental, puesto que algunas imágenes de la misma no son vistas con buenos ojos por las costumbres culturales y religiosas de la época.

Después de casi veinte años de silencio, aparece de nuevo hacia el año 82, pero en una versión mejorada y coloreada, aunque no obtiene la admiración despertada anteriormente, a la vez que no ayuda el hecho de que su realizador pase parte del tiempo alcoholizado. Por lo tanto, ese es la última imagen que se recuerda del mítico personaje y la que ha quedado para la posteridad, debido sobretodo al surgimiento de la actual idea de que todo lo antiguo es "fashion" y de que la nostalgia vende. Osamu Tezuka muere en 1989 a los sesenta y un años de edad, las últimas palabras recogidas a cerca de su creación, explican que el mensaje que él intentaba transmitir era el de afecto hacia todas las criaturas, y con Astro Boy lo consiguió.

La historia nos transporta hasta el año 2000, en aquel momento muy lejano en el tiempo, y como en historias posteriores adaptadas al cine, el principal protagonista se siente alienado por su propia constitución, al no dejar de ser un androide con sentimientos que no acaba de cuajar en el entorno pese a sus buenos propósitos de salvar a la tierra y a la humanidad.

Todo empieza cuando un ingeniero de robótica pierde a su hijo en un accidente y entonces decide crear un robot a su imagen y semejanza que además cuenta con superpoderes. Al ver que no consigue tomarle afecto como a un niño real, lo abandona en un circo de robots. Allí tampoco lo tratan bien, hasta que conoce al Doctor Boyton que lo adopta para que combata al mal y le construye una nueva familia, hecha a medida.

Así nace un mito dentro de la cultura mundial de mediados del siglo XX. Porque aunque hayan pasado ya más de cincuenta años desde su aparición, continúa manteniendo esa frescura y originalidad de antaño, siendo, en la mayoría de los casos, difícil de superar.
Registro: Martes 04/09/2001
Última actualización: Martes 20/09/2005

Información | Episodios | Personajes | Galería | Relacionados | Comentarios

Home > Índice > Japón > Animé > Osamu Tezuka > 1951
Ir al principio


USA ESTE INDICE PARA
NAVEGAR COMODAMENTE


Home | Regístrese | Índice | Visitas | Trivias | Nosotros | Reconocimientos | Estadísticas | Términos de Uso | Enlaces | En los medios | Contáctenos

1998-2014 - TuComiquita.com - Comics.com.ve - Comiquitas.info
Todos los personajes, nombres, títulos y símbolos relacionados son marcas registradas de y © de sus respectivas Productoras y Autores.

Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio
es bajo una licencia
Creative Commons Attribution 3.0 License