164 Visitantes On-Line 

ENCUESTA
¿Cual es tu Pitufo favorito?
 
 
VER RESULTADOS






Bélgica
1929 - Georges Remi
TINTIN
Categoría: Comics
Información Episodios Personajes Galería Relacionados Comentarios

Home > Índice > Bélgica > Comics > Georges Remi > 1929


Las aventuras de Tintín es muy posiblemente la más influyente serie europea de historieta del siglo XX.

Característica del estilo gráfico y narrativo conocido como "línea clara", fue creada por el autor belga Hergé (Georges Remi) en 1929, y está constituida por un total de 24 álbumes (de los cuales el último, Tintín y el Arte-Alfa, no llegó a terminarse).

La primera de las aventuras de Tintín, la controvertida Tintín en el país de los Soviets, se publicó inicialmente en Le Petit Vingtième, suplemento del diario belga de orientación católica Le Vingtième Siècle, a partir del 10 de enero de 1929. Posteriormente, las aventuras de Tintín aparecieron en otras publicaciones, como el diario Le Soir (durante la ocupación alemana de Bélgica, entre 1940 y 1944), y el semanario Tintín. La última aventura completa del personaje, Tintín y los 'Pícaros', apareció en 1976. Todas las aventuras del personaje fueron después reeditadas en álbumes, que han sido traducidos a numerosos idiomas. Varios de estos álbumes han conocido sucesivas ediciones. A partir de La estrella misteriosa (1943), los álbumes fueron editados siempre en color, y se emprendió la tarea de colorear también los álbumes anteriores de la serie (a excepción de Tintín en el país de los Soviets). Las nuevas ediciones afectaron en ocasiones al contenido de los álbumes.


La serie conoció desde sus inicios un éxito sin precedentes. Se calcula que se han vendido desde entonces más de 250 millones de álbumes en 40 idiomas, sin contar las ediciones piratas. Las aventuras del personaje de Hergé son además objeto de culto y de coleccionismo en todo el mundo. Es famosa la frase de Charles de Gaulle, según la cual su único rival en el plano internacional era Tintín.


Personajes
    Tintín y Milú
    Tintín y su perro Milú son los dos únicos personajes que aparecen en todas las aventuras de la serie. Tintín es un joven reportero belga que se ve envuelto en extrañas aventuras. Su edad es un misterio.

    Desde su primera aventura, Tintín es acompañado por su perro, Milú, un fox-terrier blanco. Milú no es capaz de hablar, pero sus pensamientos aparecen a menudo verbalizados en los globos de diálogo. Generalmente es capaz de hacerse entender.

    Su afición por los huesos y su más humano que canino interés por el whisky (en especial de la marca Loch Lomond, la preferida del capitán Haddock) desencadenan a menudo situaciones cómicas.

    El capitán Haddock
    El capitán Archibaldo Haddock, un capitán de barco de orígenes confusos (¿ingles, francés o belga?), aunque debido a su antepasado francés (caballero de Haddoque), se puede creer un origen frances. Es el mejor amigo de Tintín. Aparece por primera vez en El cangrejo de las pinzas de oro, donde es presentado como un personaje débil y dominado por su alcoholismo. Más tarde se convierte en un personaje más simpático. Descubre un tesoro en El tesoro de Rackham el Rojo, lo que le permite adquirir el castillo de su familia, en Moulinsart. Haddock es el contrapunto de Tintín.

    Es notable su uso de extravagantes insultos. Es un gran bebedor de whisky. Su marca favorita es la ficticia "Loch Lomond". Sus borracheras son a menudo empleadas como gags cómicos.

    El apellido Haddock procede de una conversación que Hergé mantuvo con su esposa, en la que ella comentó que el haddock era un "triste pescado inglés". El nombre de pila del capitán, Archibaldo, no se desvela hasta la última aventura de Tintín, Tintín y los pícaros (1976).

    Hernández y Fernández
    Hernández y Fernández (Dupond y Dupont en la versión original) son una pareja de policías idénticos, se diria que gemelos, aunque no son familiares entre si. Sólo se distingen en el bigote, que Hernandez (Dupont) lleva con dos pequeñas guias o "rabitos" que le darían una forma de T invertida mientras que Fernadez (Dupond) no los tiene, dándole un aspecto de D girada. Amigos de Tintín, aparecen por vez primera en Los cigarros del faraón aunque tambien lo hacen de forma anónima en la poblada primera viñeta de la reedición a color de "Tintin en el Congo" y apartados del grupo principal. Su ingenuidad y sus constantes meteduras de pata son las características que más identifican a estos simpáticos personajes.

    El profesor Tornasol
    El profesor Silvestre Tornasol aparece por primera vez en el álbum El tesoro de Rackham el Rojo. Es el arquetipo del científico despistado, cuya sordera le permite estar en desconexión con el mundo y metiéndose en un sinfín de situaciones cómicas. Para su creación, Hergé se inspiró en los rasgos del célebre inventor suizo Auguste Piccard.

    Este personaje está inspirado en la vida de toda una generación de científicos que tras lograr avances importantes, como la bomba atómica, decidieron apartarse del mundo horrorizados por lo que habían construido. De esta forma los primeros inventos del profesor no parecen ni muy serios (como el péndulo que indica posiciones) ni muy fiables (como su primer minisubmarino con forma de tiburón); pero en Objetivo la Luna ya es una físico nuclear y en Aterrizaje en la Luna gracias a su audífono oye perfectamente y en El asunto Tornasol es un científico codiciado por grandes potencias para emplear su invento capaz de reducir a polvo grandes ciudades. Pero ya en Las joyas de la Castafiore se refugia en su sordera para no enterarse de lo que pasa a su alrededor.

    Bianca Castafiore
    La cantante de ópera Bianca Castafiore es el único personaje femenino de cierta relevancia en la obra. Aparece por primera vez en El cetro de Ottokar, y figura en un total de ocho álbumes de la serie. Según su propio testimonio, Hergé detestaba la ópera: igualmente, tanto Tintín como Haddock (especialmente este último) aborrecen el canto de la Castafiore, especializada en una única pieza musical: el aria "de las joyas" de Margarita en la ópera Fausto de Gounod.
Cine
Se han hecho varias adaptaciones cinematográficas de la serie, tanto en dibujos animados como en cine de imagen real. Las dos películas producidas con autores reales, Tintín y el misterio del Toisón de Oro (1961) y Tintín y las naranjas azules, fueron desarrolladas a partir de guiones originales y no de los álbumes de la serie. En su producción no intervino personalmente Hergé.

Por el contrario, todas las películas de animación, con excepción de una (Tintín y el lago de los tiburones), son adaptaciones de los álbumes de la serie.

El célebre director estadounidense Steven Spielberg adquirió los derechos para el cine de las aventuras de Tintín en 1983, aunque de momento su proyecto de producir una trilogía de películas de imagen real sobre el personaje no ha llegado a materializarse.


Televisión
Se han producido dos series de animación sobre Tintín, las dos basadas en los álbumes originales de la serie.

La primera, titulada Aventuras de Tintín, por Hergé fue producida por Belvision entre 1958 y 1962, y consta de 104 episodios de 5 minutos de duración. La serie fue adaptada por Charles Shows, y luego traducida al francés por Greg (Michel Regnier), que era entonces el editor de la revista Tintín. Esta serie ha sido muy criticada por su pobre calidad y por las libertades que se toma con respecto al argumento de las álbumes.
Registro: Martes 17/04/2007
Última actualización: Lunes 31/03/2008

Información | Episodios | Personajes | Galería | Relacionados | Comentarios

Home > Índice > Bélgica > Comics > Georges Remi > 1929
Ir al principio


USA ESTE INDICE PARA
NAVEGAR COMODAMENTE


Home | Regístrese | Índice | Visitas | Trivias | Nosotros | Reconocimientos | Estadísticas | Términos de Uso | Enlaces | En los medios | Contáctenos

1998-2014 - TuComiquita.com - Comics.com.ve - Comiquitas.info
Todos los personajes, nombres, títulos y símbolos relacionados son marcas registradas de y © de sus respectivas Productoras y Autores.

Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio
es bajo una licencia
Creative Commons Attribution 3.0 License