181 Visitantes On-Line 

ENCUESTA
¿Cual es tu Pitufo favorito?
 
 
VER RESULTADOS






Estados Unidos
1988 - Touchstone
QUIEN ENGAÑO A ROGER RABBIT
Categoría: Cartoon
Información Episodios Personajes Galería Relacionados Comentarios

Home > Índice > Estados Unidos > Cartoon > Touchstone > 1988

¿QUIÉN INCRIMINÓ A ROGER RABBIT?
WHO FRAMED ROGER RABBIT

Producida por la filial de Disney, Touchstone y Amblin Entertainment. La película se sitúa en un Los Ángeles ficticio en 1947 donde los personajes de dibujos animados (llamados “bujos”) son seres reales que conviven con seres humanos de carne y hueso, la mayoría de ellos trabajan como actores en películas de animación.

Se invirtieron 70 millones de dólares en la película, siendo una de las más caras de la historia, sin embargo logró con creces rentabilizar la inversión, obteniendo hasta 150 millones de dólares en taquilla.

La película destaca por ofrecer una ocasión única de ver muchos personajes de diversos estudios que aparecen juntos en una sola película y por ser uno de los últimos trabajos de los actores de voz de la edad de oro de la animación Mel Blanc y Mae Questel.

LA HISTORIA
La película empieza con un cortometraje de Baby Herman que introduce el título de la película. En el corto Roger Rabbit es el encargado de cuidar a un bebé (más tarde se descubre que en realidad es un hombre mayor con aspecto de bebé), pero le suceden todo tipo de desastres. En un momento del corto podemos oír un “¡Corten!” y se nos muestra un plató de cine donde seres humanos de carne y hueso dirigen la actuación de las estrellas animadas.

El Bebé Herman, Roger Rabbit y el Director Raoul J. Raoul en el plató de filmación.

Ya fuera de plató, R. K. Maroon, el dueño de Maroon Cartoons, le dice al detective Eddie Valiant que sospecha que la causa de las continuas distracciones de su estrella, Roger Rabbit, la tiene su esposa, la mujer fatal Jessica Rabbit, por lo que le pide que obtenga pruebas de que dicha mujer no le conviene. Eddie obtiene pruebas de que Jessica estaba jugando al "Bomboncito" (jugando a dar palmadas) con el magnate Marvin Acme (lo cual es considerado una infidelidad para un dibujo). Cuando más tarde Marvin Acme aparece asesinado, Roger Rabbit se convertirá en el principal sospechoso.

Eddie Valiant y Jessica Rabbit en el bar clandestino "La Tinta y Pintura".

La única persona que puede ayudar a Roger Rabbit a demostrar su inocencia es el detective Eddie Valiant; sin embargo éste odia a los dibujos animados desde que uno de ellos matara a su hermano tirándole un piano a la cabeza durante una investigación criminal rutinaria en Bujolandia. Cuando Eddie encuentra a Roger escondido en su apartamento al principio se muestra renuente a colaborar, pero pronto se encuentra ocultando al conejo del Juez Doom del tribunal superior de justicia de Bujolandia y su patrulla de comadrejas.

Roger Rabbit y Eddie Valiant

Mientras tanto la gigantesca Corporación Hoja Trebol (de propiedad de Juez Doom) está conspirando para comprar la compañía de raíl interurbano Pacific Electric Railway y sustituir los raíles por autovías. Con Marvin Acme muerto y su testamento desaparecido, la ciudad de Bujolandia corre el peligro de ser demolida para construir sobre ella una autopista.

Dolores y Eddie Valiant

Eddie y Roger deben tratar de encontrar el Testamento de Marvin Acme, que presumiblemente da la propiedad de Bujolandia a los dibujos. El juez Doom también está buscando el testamento pero para poder destruirlo y asegurarse así de tener el control sobre la ciudad. Si algún dibujo se atreve a desafiar su autoridad no duda en someterlo al “derretidor", una mezcla de su invención compuesta de acetona, benceno, y trementina, y que constituye la única manera segura de matar a un dibujo.

El Juez Doom apunto de sumergir a Roger Rabbit en el "Derretidor".

Eddie acude al estudio de Maroon, el jefe de Roger, para tratar de limpiar el nombre de Roger, pero una vez ahí Maroon es baleado durante la charla. Pensando que el asesino es Jessica Rabbit, a la que ve corriendo por el estudio.

Eddie Valiant y R. K. Maroon

Eddie decide ir a perseguir a Jessica Rabbi a Bujolandia, a pesar de que se había prometido no volver ahí desde la muerte de su hermano. Una vez ahí, Eddie descubre que el verdadero asesino es el Juez Doom que tiene secuestrados a Roger y Jessica con intención de sumergirlos en el “derretidor”.

Eddie Valiant al llegar a Bujolandia

En el clímax final de la película, que se desarrolla dentro de la fábrica Acme, el Juez Doom coloca a Roger y su esposa Jessica atados a una máquina que debe sumergirlos en un inmenso tanque con el líquido del “derretidor”. Llegados a este momento Doom revela su plan de utilizar dicha maquinaria para acabar con Bujolandia. Para combatir a la guardia comadreja de Doom, Eddie, normalmente un aguafiestas, empieza a actuar como un payaso (lo cual no está del todo fuera de lugar, ya que previamente algunas fotografías de su despacho lo habían mostrado trabajando en un circo con su hermano) hasta que mata de risa a las comadrejas (al parecer otra forma de acabar con los dibujos, o al menos con los dibujos de comadrejas y las hienas).

Roger Rabbit y Jessica Rabbit atados para ser eliminados con el "Derretidor".

Durante la batalla final de Eddie con Doom, una aplanadora pasa por encima de éste, pero después se infla a sí mismo con un tanque de aire para recuperar su forma, lo que revela que él también es un dibujo. Doom entonces le confiesa a Eddie que no es un dibujo cualquiera, sino el que asesinó a su hermano.

El Juez Doom luego de ser descubierto que es una caricatura.

Cuando parece que todo está perdido, Eddie acciona una pistola lanza-puños que encuentra en una de las cajas de la fábrica y logra abrir el resorte del tanque, que desparrama todo el líquido del “derretidor” alcanzando al Juez Doom, el cual muere derretido.

El Juez Doom luego de ser "derretido".

Finalmente aparece el testamento de Marvin Acme (lo escribió en una hoja con "tinta que desaparecía y luego reaparecía" y después Roger había utilizado esa hoja "en blanco" para escribir a Jessica un poema de amor), el testamento otorga el control de la ciudad de Bujolandia a los dibujos, los cuales acaban la película cantando a coro "Smile, Darn Ya, Smile".

Las Caricaturas de Bujolandia.

TRASTIENDA
  • Las secuencias de acción real fueron dirigidas por Robert Zemeckis y filmadas sobre todo en los estudios de cine de Borehamwood en Hertfordshire, Inglaterra. Las secuencias animadas fueron dirigidas por Richard Williams y producidas en su estudio de la animación de Londres.

  • La película fue intepretada por Bob Hoskins, Christopher Lloyd, Joanna Cassidy y la voz de Charles Fleischer.

  • La película carece de signo de interrogación en su título original (Who framed Roger Rabbit) debido a una superstición que asegura que las películas con signo de interrogación en su título no logran buenos resultados en taquilla.

  • El argumento de la película está basado en una conspiración real realizada por la General Motors, la Chevron Corporation y Firestone que crearon un holding (National City Lines) para comprar y destruir la compañía de tranvías Los Angeles Red Car Trolley en los 40 y 50. En la película el papel de la National City Lines lo realiza la ficticia "Cloverleaf Industries", propiedad del Juez Doom.

  • En un boceto anterior del guión, el Juez Doom revelaba que él había sido el que mató a la madre de Bambi, incidiendo así en su comportamiento sádico y cruel con respecto a sus compañeros "bujos". Sin embargo, Disney rechazó la idea pensando que sería ir demasiado lejos y que no convenía asustar a los espectadores más jóvenes más allá de lo necesario para la carga emocional de la película. En la novela gráfica Roger Rabbit: The Resurection of Doom, se desvela que el verdadero nombre de Doom era Baron von Rotten y que solía interpretar a villanos en viejos cortos de dibujos animados hasta que un día un golpe lo dejó inconsciente y al despertar se creyó un villano auténtico.

  • Los títulos de crédito duran 10 minutos, los más largos que habían aparecido en una película hasta ese momento.

  • También es interesante observar que a pesar de estar producida por la Disney, esta fue la primera película en incorporar personajes animados de diversos estudios incluyendo: Universal, Metro-Goldwyn-Mayer, Republic Pictures, Turner Entertainment y Warner Bros. Esto permitió la primera aparición en un mismo plano de Bugs Bunny y Mickey Mouse. Disney y Warner Bros establecieron que, por contrato, tanto Mickey Mouse como Bugs Bunny tendrían exactamente la misma cantidad de tiempo en pantalla y el mismo número de palabras de diálogo, razón por la cual aparecen juntos en una escena en la que Eddie cae de un rascacielos. A pesar de esto una toma de una fracción de segundo más de Bugs Bunny puede verse antes de cambiar a la escena del Tranvía Rojo.

    Mickey Mouse, Eddie Valiant y Bugs Bunny.

    También la escena del bar clandestino ofrece un encuentro entre el Pato Donald y el Pato Lucas que realizan un duelo de pianos.

    El Pato Donald y el Pato Lucas en el bar clandestino "La Tinta y Pintura".
La película ganó cuatro Premios Óscar: Oscar a los mejores efectos visuales, Oscar al mejor sonido, Oscar al mejor montaje y un Oscar especial a Richard Williams por la “animación, dirección y creación de personajes animados”. La película recibió otras cuatro nominaciones.

Personajes animados hacen aparición
    Disney

    • Mickey Mouse
    • Minnie Mouse
    • Pato Donald
    • Daisy
    • Goofy
    • Pluto
    • Pete Pata Palo
    • Horacio
    • Clarabella
    • Clara Cluck
    • Pepito Grillo
    • Peter Pig
    • Brer Bear de "Canción del sur"
    • Colibrís de "Canción del sur"
    • Sis Moles de "Canción del sur"
    • Dumbo
    • Mrs. Jumbo
    • Casey Junior
    • Cuervos de "Dumbo"
    • Varios personajes de "Fantasía": escobas de El aprendiz de brujo, un hipopótamo bailarín y avestruces de la Danza de las horas, setas de El Cascanueces y cupidos y pegasos de La Pastoral
    • José Carioca de "Saludos Amigos" y "Los Tres Caballeros"
    • Pinocho
    • Jiminy Cricket
    • Blancanieves y los siete enanitos
    • La bruja de "Blancanieves y los siete enanitos"
    • Bambi
    • El Lobo Feroz y Los tres cerditos
    • El dragón de "Pedro y el Dragón Ellioth"
    • Bill, la lagartija con escalera de "Alicia en el país de las maravillas"
    • Los secuaces de Maléfica de La bella durmiente*
    • Mr. Toad de "Las aventuras de Ichabod y Mr. Toad"
    • Los pingüinos de la película "Mary Poppins" *
    • Pedro del segmento Pedro y el lobo de "Make Mine Music" *
    • Campanita *




  • Walter Lantz


Registro: Sábado 28/07/2007
Última actualización: Jueves 07/05/2009

Información | Episodios | Personajes | Galería | Relacionados | Comentarios

Home > Índice > Estados Unidos > Cartoon > Touchstone > 1988
Ir al principio


USA ESTE INDICE PARA
NAVEGAR COMODAMENTE


Home | Regístrese | Índice | Visitas | Trivias | Nosotros | Reconocimientos | Estadísticas | Términos de Uso | Enlaces | En los medios | Contáctenos

1998-2014 - TuComiquita.com - Comics.com.ve - Comiquitas.info
Todos los personajes, nombres, títulos y símbolos relacionados son marcas registradas de y © de sus respectivas Productoras y Autores.

Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio
es bajo una licencia
Creative Commons Attribution 3.0 License