Estados Unidos

RICO MCPATO

Categoría: Cartoon

TIO RICO / TIO GILITO

SCROOGE MCDUCK

RICO MCPATO
También llamado Pato Gil, Tío Gilito o Tío Rico es un personaje de creado por el artista Carl Barks para Walt Disney.

Su nombre en inglés (Scrooge McDuck) está inspirado en Ebenezer Scrooge, otro personaje de ficción del libro "Canción de Navidad" de Charles Dickens.

Su primera aparición fue en la historia "Chistmas on bear mountain", en diciembre de 1947. El fue el primer miembro del clan McPato en aparecer.

Barks experimentaría con la apariencia y personalidad de Tío Rico durante los siguientes cuatro años. Más tarde el dibujante declararía que originalmente sólo pensaba usar a Tío Rico para una sola aparición, pero luego decidió que podía resultar útil en otras historias.

Pronto fue establecido como un personaje recurrente y varias historias lo pusieron como protagonista al lado de Donald. Western Publishing fue la primera en pensar en McPato como un protagonista más que como un personaje secundario.

Para 1952, Tío Rico tenía una revista para sí solo. Desde entonces, Barks produjo la mayoría de sus historias largas en Tío Rico, con él como protagonista, focalizando en aventuras, mientras que la revista de diez páginas continuaba teniendo a Donald como protagonista y se centraba en lo cómico.

Tío Rico se convirtió en la figura principal de las historias mientras que Donald y sus sobrinos fueron llevados al rol de ayudantes de Tío Rico, contratándolos como acompañantes que lo seguían en sus aventuras alrededor del mundo. Este cambio en el foco de atención desde Donald hacia Tío Rico se refejó también en las historias de otros creadores contemporáneos. Desde entonces, McPato se mantiene como la figura central de su "mundo", acuñándose el término "El universo de Rico McPato".

McPato viste una chaqueta roja, chistera o galera negra, pequeños lentes sobre su pico y un bastón, aunque no tiene problemas al caminar.

Es el pato más rico del mundo, en eterna pelea con Flinthear Glomgold y John Roquepato (Rockerduck).

Mantiene parte de su fortuna en un depósito lleno de monedas y billetes, en Patolandia. Es un perspicaz hombre de negocios muy tacaño. Entre sus hobbies se encuentran zambullirse y nadar entre sus monedas como si fuera un delfín y tirar las monedas hacia arriba de forma tal que al caer le gopeen la cabeza.

Es miembro del "Club de Billonarios de Patolandia" una asociación que incluye a los hombres de negocios más exitosos del mundo y les permite estar en contacto entre sí. Roquepato y Glomgold también son influyentes miembros de este club.

Como hombre de negocios y cazador de tesoros siempre necesita tener nuevas metas y desafíos que alcanzar para sumarlos a los ya conseguidos y enfrentados. Los períodos de inactividad entre sus aventuras y la falta de grandes desafíos lo hacen caer en grandes depresiones.