149 Visitantes On-Line 

ENCUESTA
¿Cual es tu Pitufo favorito?
 
 
VER RESULTADOS






Japón
1976 - Nippon Animation
MARCO
Categoría: Animé
Información Episodios Personajes Galería Relacionados Comentarios

Home > Índice > Japón > Animé > Nippon Animation > 1976

PRESENTACIÓN - ESPAÑOL
HAHA WO TTAZUNETE SANZEN RI
MARCO, DE LOS APENINOS A LOS ANDES

Marco es una serie animada basada en un cuento italiano de Edmundo de Amicis titulado "De los Apeninos a los Andes", al igual que la historia de "Corazón, diario de un niño".

La Historia
En Génova, al norte de Italia, reside una familia con dos hijos de dieciocho y once años. La madre se ve obligada a marchar a Argentina para encontrar trabajo sirviendo en una casa. Durante un tiempo la familia recibe, por escrito, noticias de la madre, pero al cabo de un año, las cartas cesan, tras una en que se daba cuenta de problemas de salud, con lo que se crea una situación de preocupación e incertidumbre.


Tras tratar de conseguir noticias a través del Consulado italiano en Buenos Aires, a los dos años de la partida de la madre, el más pequeño de los dos hijos, Marco, decide afrontar, salvando las iniciales reticencias de su padre, el largo viaje de veintisiete días que entonces debían sufrir los emigrantes a bordo de grandes buques mercantes.

A su llegada a la capital argentina no consigue encontrar a su madre, pues la familia para la que trabaja ha trasladado su residencia a Córdoba. Tras pasar una noche en "La Boca", se embarca para remontar el Río Paraná, con destino a Rosario, desde donde le han dicho que le será más fácil llegar a Córdoba. Allí no encuentra al contacto que le habían facilitado y se encuentra en una situación difícil, ante la falta de dinero para pagar el ferrocarril que le llevaría, durante un día de viaje, hasta Córdoba. Sin embargo la ayuda de un grupo de emigrantes italianos le proporciona el dinero necesario y toma el mencionado ferrocarril.

Con la llegada a Córdoba no acaban los problemas del joven Marco, pues al llegar a la casa del ingeniero Mequínez, para quien trabaja su madre, comprueba que, una vez más, se ha mudado, marchando a Tucumán. Consigue convencer a un comerciante que se dirige a Santiago para que lo lleve en el tramo común del camino, viajando así durante más de dos semanas en un carro tirado por bueyes que lo dejará junto a la Cordillera de los Andes desde donde marchará a pie hasta Tucumán.

Al llegar a esta ciudad, y tras dirigirse a una finca situada a una jornada más de marcha, encuentra al fin a su madre, enferma y prácticamente deshauciada por los médicos. Debe operarse y, tan lejana de su familia, ha perdido toda esperanza. Se niega a ser operada. Sin embargo, la llegada de su joven y voluntarioso hijo le devuelve la ilusión por vivir y conseguirá ayudarla a sanar.

El relato termina con las palabras del médico, quien dirigiéndose a Marco le dice: "¡Eres tú, heroico niño, quien ha salvado a tu madre!".

PERSONAJES

MARCO ROSSI
Un niño italiano de 12 años que va en busca de su mamá a la Argentina. Hijo de Pietro y Anna Rossi.
ANNA ROSSI
La madre de Marco esta casada con Pietro y tiene que ir a trabajar a la Argentina para poder pagar unas deudas de Pietro.
PIETRO ROSSI
El padre de Marco, es un doctor y tiene una clínica para gente pobre, el se rehusa a que Marco vaya a la Argentina pero Marco termina convenciéndolo.
FIORINA
Es una niña que sabe mover muy bien las marionetas, era una niña muy triste hasta que conoció a Marco, quien le cambió su vida.
PEPPINO
Es el papá de Fiorina, Concheta y Julieta, es un titiritero y quiere juntar dinero para irse de Italia e ir a la Argentina.
AMEDIO
Un simpático monito proveniente de Brasil, es de Toño pero luego se lo regala a Marco, él viaja con Marco durante toda la jornada.
ANTONIO ROSSI
Es el hermano mayor de Marco, siempre trata de darle el lado bueno a todo.
CONCHETA
Es la hermana mayor de Fiorina, es una buena muchacha y siempre apoya a Fiorina.
JULIETA
Es la hermana menor de Fiorina y Concheta, es una niña feliz pero se alegra más cuando aparece Amedio.
BERNARDO
Es el hermano de Emilio, un niño que no esta muy alegre, lo molestan porque su hermano trabaja en ves de ir a la escuela.
EMILIO
Es el mejor amigo de Marco, hermano de Bernardo, trabaja para ayudar a su mamá que esta muy enferma.
CATERINA
Es la vecina de Marco, es amiga de Anna y siempre quiere ayudar, quiere a Marco como su propio hijo.
DON CARLOS
Siempre ayuda a Marco y a su familia cuando lo necesitan.
GINA CRISTINI
Trabaja en el servicio naviero, Ayuda siempre a Marco, le da las cartas que llega de su madre.
SANDRO
Es un viejo amigo de Pietro, que también es doctor, quien lo ayuda a salvar a una mujer desangrada.
SEÑOR GUILLIOTI
Es un señor que tiene un puesto de lava botellas, contrata a Marco para que trabaje pero luego lo despedirá por falta de trabajo.
DOCTOR ROMBALDINI
Es una buena persona pero a veces no, ayuda a Marco una vez.
LEONARDO
Es el cocinero del Folgore, se hace un muy buen amigo de Marco, le dicen abuelo pero también le dicen cocinero Jefe. Entristece cuando Marco se va.
ROCKI
Es el que limpia, pinta y hace muchas cosas en el barco Folgore, es amigo de Marco y es muy simpático, siempre esta alegre.
YAKOMO
Es una buena persona, al principio se porto mal con Marco pero después se hizo su amigo. Le ha jugado algunas bromas a Marco, es un marinero del Folgore.
NINO
Es un niño que va en el barco de los emigrantes, es alegre y como Julieta adora a Amedio ya que lo asé reír mucho.
RENATA
Es una mujer alegre, madre de Nino que va a ver a su esposo que es emigrante.
FEDERICO
Es un buen señor, abuelo de Nino y padre de Renata, el ayuda a Marco cada vez que puede.

El relato de Edmondo de Amicis no menciona en ningún momento el apellido de la familia genovesa protagonista. Sin embargo, las sucesivas adaptaciones cinematográficas y televisivas han puesto diversos apellidos a la misma. La película de 1943 los nombra como Ansaldi; la de 1959 como Valesini.

Tanto la serie de televisión como las adaptaciones cinematográficas de ésta, nombran a la familia como Rossi.

Tema de apertura
En un puerto italiano (muy lejano)
al pie de las montañas
vive nuestro amigo Marco
en una humilde morada.

Se levanta
muy temprano
para ayudar a su buena mamá.

Pero un día la tristeza
llega hasta su corazón,
mamá tiene que partir
cruzando el mar a otro país.

No te vayas mamá
no te alejes de mi
adiós mamá
pensaré mucho en ti
no te olvides mamá
que aquí tienes tu hogar.

Si no vuelves pronto iré
a buscarte donde estés
no me importa donde vayas,
¡te encontraré!.



La Película (1999)
En el siglo XIX, en Génova (Italia), Marco, de 9 años, debe enfrentarse a la separación de su madre, Anna, que parte hacia Argentina para buscar trabajo y escapar a los altos impuestos y la crisis económica. Marco se queda en casa con su padre, un médico en un hospital para los más necesitados, y no puede hacer otra cosa que echar de menos a su madre. Cuando de repente Anna les deja de escribir, Marco se empieza a obsesionar y decide emprender un viaje hacia Argentina él solo. Marco emprende un viaje de más de 10.000 millas. Todo lo que lleva es amor, valor, amistad y el deseo de volver a ver a su madre. La historia nos lleva a un excitante viaje a través del Atlántico, los Andes y el hecho de cómo Marco se hace mayor y más fuerte.




Registro: Martes 04/09/2001
Última actualización: Sábado 05/06/2010

Información | Episodios | Personajes | Galería | Relacionados | Comentarios

Home > Índice > Japón > Animé > Nippon Animation > 1976
Ir al principio


USA ESTE INDICE PARA
NAVEGAR COMODAMENTE





Home | Regístrese | Índice | Visitas | Trivias | Nosotros | Reconocimientos | Estadísticas | Términos de Uso | Enlaces | En los medios | Contáctenos

1998-2014 - TuComiquita.com - Comics.com.ve - Comiquitas.info
Todos los personajes, nombres, títulos y símbolos relacionados son marcas registradas de y © de sus respectivas Productoras y Autores.

Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio
es bajo una licencia
Creative Commons Attribution 3.0 License